Buscar por Nombres de Empresa, y Razon Social.

Las Calificadoras de Riesgo

Es probable que en más de alguna ocasión hayas escuchado alguna noticia en donde mencionan que alguna calificadora de riesgo aumenta o baja la calificación de un país, por ejemplo. Estas calificadoras tienen como finalidad evaluar la capacidad de pago o de cumplimiento de deberes adquiridos. Estas no solo evalúan a los gobiernos, tambien evalúan a gobiernos locales y a las empresas. De esta forma se sabe que entidad es responsable o que entidad está pasando por un difícil momento y determinar si es merecedor o no de algún crédito. Existen diferentes calificadoras de riesgo, entre las cuales se encuentran Standard & Poors, Fitch Ratings y Moody's.

Tomemos como ejemplo las calificaciones que establece Standard Poors: AAA, esta calificación se otorga a deudores que son extremadamente capaces y responsables para cumplir con sus compromisos financieros. AA, esta calificación se otorga a quienes poseen una muy fuerte capacidad para cumplir sus compromisos financieros.

Imagen via: ValoraAnalitik.com

• A: Esta calificación indica que los deudores en este caso tienen una fuerte capacidad para cumplir sus obligaciones financieras, pero existe susceptibilidad ante vaivenes económicos.

• BBB: En estos casos hay una capacidad adecuada para cumplir con obligaciones financieras pero hay mayor susceptibilidad a vaivenes económicos.

• BB: En este caso es menos vulnerable en corto plazo, pero hay gran incertidumbre ante escenarios exonímicos desfavorbales.

• B: Hay mayor vulnerabilidad a condiciones adversas desde lo económico y financiero, pero hay capacidad de cumplir con obligaciones financieras.

• CCC: Los deudores con esta calificación se caracterizan por ser altamente vulnerables y para cumplir con sus compromismos financieros tienden a depender de condiciones económicas que sean más favorables.

• CC: Los deudores en este caso son sumamente vulnerables, pero aun no incumplen con sus compromisos financieros.

• C: Existe una alta probabilidad de incumplimiento de pago.

• D: En este caso hay incumplimiento de pago.


Con estas calificaciones, un inversionista tendrá mayor conocimiento sobre donde es mejor invertir o donde es mejor prestar dinero.

_

Más para leer en Boleta o Factura