Buscar por Nombres de Empresa, y Razon Social.

Sistema de Reparto y las AFP: Administradoras de Fondo de Pensión

El tema de las pensiones ha sido un tema polémico durante estos últimos años. Antiguamente en chile existía el Sistema de reparto, este consistía en un seguro solidario que era pagado por todas las personas que estaban laboralmente activas.

En chile las cajas de ahorros eran las encargadas de administrar los dineros y habían dependiendo del lugar donde uno trabajaba por ejemplo si uno era un empleado particular uno tenía que imponer en la EMPART que era para esos trabajadores o si uno era trabajador publico tenía que imponer en la CANEMPU llegando así a existir hasta aproximadamente 30 de estas cajas, sin embargo, estas cajas empezaron a entrar en una severa crisis a finales de los años 70 y no daban una cobertura deseada. Es por eso que en el año de 1980 entró en vigencia un sistema que en ese momento era único en el mundo: las AFP.

La AFP es un sistema de ahorro y capitalización individual donde una persona impone o entrega parte de sus ingresos a una entidad administradora con el fin de que la persona pueda tener ingresos para su vejez o también para cubrir riesgos de invalidez ya sea parcial o total. Toda persona que trabaja y que ejerce como trabajador dependiente tiene que imponer de manera obligatoria en una AFP entregando cada mes un porcentaje determinado de sus ingresos (un 10%), remuneraciones en una cuenta personal de AFP, en cambio aquellos que son trabajadores independientes, imponen de forma voluntaria. Las cotizaciones se pueden realizar en solo una AFP y el dinero que una persona tenga en esta cuenta, solo puede tener acceso a ella cuando se jubile.

Hasta el 31 de septiembre del 2021. Toda persona que ingrese al sistema de pensiones, debe afiliarse a una única entidad administradora, en este caso es la AFP Uno, que hasta el momento es la AFP más joven del sistema.

Las polémicas que se dan es principalmente debido a casos en donde trabajadores manifiestan haber estado trabajando por varios años para posteriormente ver que las pensiones que van a recibir no les alcanza para satisfacer necesidades básicas, esto por diferentes razones, además que se ha cuestionado producto de las ganancias que han obtenido tanto las entidades administradoras como las empresas en bolsa. Pese a lo polémico que puedan ser las AFP, actualmente alivianan las cuentas públicas en especial en un país donde la recaudación es un problema. Además que no ocurre el fenómeno que se da en algunos países como España o Francia donde al tener poco recambio generacional, hace que el pago de pensiones sea cada vez más difícil debido a que baja la recaudación, generando más gasto público.

_

Más para leer en Boleta o Factura